lunes, 1 de octubre de 2012

Comprobación del Derecho de Asistencia Sanitaria Gratuita + Indignación



Esta entrada no tiene nada que ver con lo que es la temática habitual del blog, pero me parece importantísimo comentaros esto, y espero que lo leáis porque todos podemos necesitar ir al medico en cualquier momento y podéis estar vosotras mismas, o conocer a alguien que esté sin el derecho a la asistencia sanitaria gratuita sin saberlo... si, así mismo aun que no lo creáis pues no se nos ha avisado de nada de esto.

Obviamente quien esté trabajando, con contrato y seguro, no tiene ningún problema, pero quien esté en paro y sea mayor de 26 años de edad le puede pasar lo que me ha ocurrido a mi.

Resulta que hace unos meses Yoli comentó en su facebook que a partir del 1 de septiembre de 2012 todo lo relacionado con la seguridad social iba a cambiar, y que nos podiamos quedar sin el derecho de asistencia medica gratuita.
Yo me quedé un poco en shock pensando como iba a ser posible esto, no es que no la creyera, pero oye, que me parecía un poco increíble... Luego he comprobado en mis propias carnes que era tal cual ella nos dijo.

El caso es que Yoli nos facilitó un link (abajo del todo lo pongo) para poder comprobar si teníamos el derecho de asistencia sanitaria, y yo lo miré y en aquel momento (en agosto) yo al estar en paro, estaba en la cartilla apuntada de beneficiaria con mi padre y me ponía que si tenía el derecho, etc.

Pues llegó septiembre y me olvidé de todo esto, pero hace par de semanas mi madre llegó a casa contándome que la hija de una compañera suya de trabajo se había puesto enferma y que había ido a un hospital publico y que se habían negado a atenderla porque había perdido el día 1 de septiembre su derecho a asistencia medica gratuita al estar en paro y ser mayor de 26 años. Después de intentar que la atendieran de todas las maneras, y que la madre de la chica montara un pollo en el hospital las acabaron echando con los guardias del hospital y se tuvieron que ir a un privado para que las atendieran. ¡¡IMPRESIONANTE!! lo que nos faltaba ya por escuchar...

Total que con eso en la cabeza, y viéndome el percal, me metí a la web a mirar a ver como estaba en mi caso después de los cambios del "maravilloso gobierno" que tenemos... y me ponía que no aparecía en su base de datos, que ni tenía ningún derecho ni nada! oleee gracias gobierno de España...
Al final me ponía que fuera a una oficina de la Seguridad Social a ver que pasaba...

Gracias a dios que soy una chica más o menos sana y la verdad es que las veces que voy al medico en mi vida son mínimas...

Así que alucinando en colores esa misma tarde llamé por teléfono a mi oficina de la Seguridad Social y les comenté mi caso y me dijeron que tenía que ir a la oficina y que en mi caso me pondrían como "persona sin recursos" y que volvería a tener mi derecho de asistencia sanitaria gratuita (aquí ya me quedé algo más tranquila).

Pedí cita a través de internet, que por cierto estaban todas ocupadas y tuvo que ser para 3 o 4 días después.

Finalmente fui a mi cita en la oficina de la Seguridad Social y me hicieron rellenar una solicitud, me preguntaron mi situación económica (obviamente al estar en paro y no cobrar es cero patatero), y me hicieron la solicitud como "persona sin recursos" como me habían dicho por teléfono.
Me dieron una hoja con la que tenía que ir a mi ambulatorio y ahí entregarlo y ellos me darían de alta y procesarían la solicitud para que me llegue mi tarjeta sanitaria a casa.

Al día siguiente fui al ambulatorio y me dieron otra hoja la cual tengo que usar como si fuera mi tarjeta en caso de que tenga que ir al medico, y esperar de 1 a 3 meses a que me llegue mi tarjeta con mi numero propio, pues ya no puedo estar más como beneficiaria con el número de mi padre.

Así que ya veis todo lo que he tenido que hacer para volver a tener mi derecho de asistencia sanitaria gratuita... Una odisea, pero menos mal que me la han concedido... porque veía un sin sentido que me quitaran mi derecho estando en paro, y sin poder permitirme una privada obviamente...

¿Qué hubiera sido de mi si me hubiera puesto enferma y no me hubiera dado de alta de nuevo en la seguridad social?

¡Es que me parece indignante que se nos retire el derecho a la asistencia sanitaria sin avisar!
 


Si queréis mirar vuestro caso y en que estado estáis en la seguridad social este es el enlace directo:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/169207

Espero que os haya servido de ayuda esta entrada para quienes podáis estar en mi mismo caso.

Recordad que si estabais anteriormente como beneficiarias, en paro, y sois mayores de 26 años puede que estéis ahora mismo sin derecho de asistencia medica!!



**************


Buscando la primera foto en google para ilustrar la entrada me he encontrado esta viñeta de Forges muy apropiada para todo este tema, y con una gran razón...



21 comentarios:

  1. A mí todo me parece terrible, creo que voy a apuntarme a una mutua, sobre todo porque tal como funciona todo más vale estar precabido. Afortunadamente, te has movido, pero una persona más desinformada se puede encontrar con la situación que contabas. Siempre he pensado que el juramento hipocrático de los médicos los obligaba a asistirte, pero se ve que ya no es así.

    ResponderEliminar
  2. Estas son las consecuencias del maravilloso equipo de gobierno que tenemos que está tomando el dinero público para pagar deudas de los bancos, y así nos luce el pelo, perdiendo derechos de hace 50 años!
    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  3. Hemos vuelto hacia atrás a una velocidad pasmosa, es una vergüenza todo lo que está sucediendo.

    Gracias por la info, guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. joder, que te larguen del hospital como si fueras un delincuente... y luego le abren las puertas a todo quisqui sin papeles y aun les dan de todo... si en españa es mejor ser emigrante, eres mas importante. Yo no entiendo esto, por la constitución tenemos derecho sanitario por ley, lo malo es que fijo que aprovechan alguna laguna o algo, porque si no, no tiene logica. Y eso de que me traten como una muerta de hambre... no me parece logico para nada, soy española y siempre he pagado todo y que me tachen como tal por haberme quedado en el paro por como esta el pais, no lo razona mi cabeza. Lo bueno, me he ido del pais, asi que ya me la trae floja lo que haga el gobierno con mi sanidad y demas. Donde estoy tengo sanidad y me cubre en españa, asi que España se mate. Pero esta claro, españa no me aporta nada, pues va a ser que yo tampoco envio dinero a españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de ser inmigrante, no te abre ninguna puerta, eso te lo puedo asegurar. Los españoles tenemos, al menos, la posibilidad de hacer éste trámite ridículo de "justificar que somos pobres" y nos dan la tarjeta de los "sin recursos". Un bochornoso e ilógico trámite, pero al menos, volvemos a entrar en el sistema sanitario (yo estoy en ese caso). En el caso de los extranjeros no es así. Como comentas que estás en otro país (ahora tú eres el inmigrante), aprovecha esa experiencia vital, y estoy seguro que tus opiniones sobre lo "ventajoso" que es ser inmigrante, cambiaran.

      Eliminar
  5. La verdad es que se está poniendo la cosa chunga y es de verguenza.... en fin, todos estos temas me queman la sangre.

    Un beso guapa, muak

    ResponderEliminar
  6. Esto es indignante, tantos años de lucha de nuestros padres y abuelos para que de un día a otro nos quiten este derecho fundamental. Me alegro por tí, que al menos lo has solucionado y si tienes algún problema de salud al menos te atiendan.

    Cambiando de tema, si quieres te invito a pasar por mi blog porque tenemos promoción en la tienda!

    Un besote guapa! Y gracias por la info!!!

    www.glossymakeup.es (tienda)
    www.glossymakeupblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que mal se estan poniendo las cosas..No se como acabaremos..besos

    ResponderEliminar
  8. A mi eso me paso en varias comunidades autonomas pero antes de que el gobierno lo anunciará aunque parezca mentira no se aplicaba en todos lados, pero en muchos si, es una ley que tenía la seguridad social desde hacía años que las personas que no cotizaban no tenían derecho a asistencia gratuita.

    Vamos un follón impresionante y yo todavía no me he hecho la tarjeta... tendré que cambiarla, has ido a la web de seguridad social?

    ResponderEliminar
  9. Me parece vergonzoso. Gracias por informarnos a todos de esta situación.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Pff a mí estos temas me crispan los nervios de verdad! Es una absoluta vergüenza lo que está haciendo el Gobierno con la gente, se ríen de nosotros en nuestra cara. Y es que este tipo de cosas de retirar el derecho a la Sanidad gratuita atentan directamente contra los derechos humanos. No es normal que una persona sin recursos tenga que irse a una privada. Encima tenemos que dar gracias de que no somos inmigrantes, porque a ellos directamente se lo habrían denegado. Y como tú bien dices, tener suerte de ser personas habitualmente sanas, pero enfermos crónicos y graves que necesiten medicación diaria pues les queda morirse y pocas más opciones. Yo no sé en qué va a acabar todo esto, pero ojalá nos unamos todos de verdad contra esos cuatro monos que nos están tomando por tontos a millones de españoles...
    En fin, que me enciendo!
    Muakss y gracias por compartir la información

    ResponderEliminar
  11. Yo lo miré hace poco y tengo suerte de tener derecho, pero me parece una cagada monumental

    ResponderEliminar
  12. A mí me parece estupendo que comentes ésto aunque no tenga nada que ver con la temática del blog y estoy totalmente de acuerdo en lo que tachas del gobierno, xd, me parece alucinante que recorten en derechos y cada vez la sanidad sea más precaria para todo el mundo, seamos español@s o no cuando hoy, por ejemplo, se dio a conocer por internet que nos lo están tapando que hubo votaciones para ver si los diputados y demás compañía empezaban a volar en turismo por 150 euros o seguían volando en preferente por 1000 y pico euros como hasta ahora, 5 ó 6 personas votaron por los 150 eurillos, mientras hubo dos abstenciones y tropecientos mil votos a favor de seguir volando gastándose una pasta del / a contribuyente para que luego digan que tenemos que seguir haciendo sacrificios, me parto xd.

    Si miro el lado bueno, es que tengo formación en terapias alternativas y, a este paso, la mayor parte de la gente acabará llegando a nosotr@s que, salvo excepciones, somos más baratos y tenemos menos jeta que polític@s y banquer@s aunque... pensándolo bien, ésto no me consuela :)
    Por cierto, voy a comprobar si yo tampoco tengo sanidad porque estoy en el paro y soy mayor de 26 años aunque tengo ayuda hasta octubre, supongo que después perderé mis derechos :S
    Éso sí, después cuando curre, intentaré ver de qué manera no tengo que contribuir a sanidad, total, para lo que sirve ;)
    Besines y ánimo

    ResponderEliminar
  13. Que me dices! Pues me tengo que informar porque yo estoy en la misma situacion que tu, menos mal que has avisado, besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Que fuerte! Ya lo había leído por algún sitio pero estaba como tu, incrédula.
    Ahora mismo voy a comprobar mi estado. Gracias cielo por toda la información y me alegro de que lo hayas solucionado.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece increible todo esto! una pena la verdad! A mi me hicieron varias veces algo parecido, pero por otra causa! yo estoy en un seguro privado y al darme de alta en algun trabajo y despues acabarme el contrato me quedo sin seguro medico unos dias mientras los tramites, y en dos ocasiones se negaron a atenderme... pero en fin..
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. Me parece súper fuerte!!! no sabía que podía llegar a este punto!!!! muy heavy!!!

    UN besin!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!! madre mía no tenía ni idea de que la cosa estaba así :S y eso que me suelo enterar de bastantes cosas por mi trabajo pero de esta me acabo de enterar :S que mal que están las cosas, tienen un morro que se lo pisan, no comprendo como pueden dejar al ciudadano sin asistencia médica estando en el paro, precisamente es quien más lo necesita porque no tiene ingresos para pagar uno privado :S.. cada vez hacen más cosas sin sentido, deben pensar con los pies sino no me lo explico...

    besitos!!

    ResponderEliminar
  18. qué vergüenza de país, me pongo negra ARGGGG

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por informarnos de estas cosas :) Así va todo...:S

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información... la verdad no se como vamos a acabar aqui, es que es totalmente vergonzoso... en vez de avanzar vamos para atrás...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar

* Vuestros comentarios siempre son bienvenidos. ¡Gracias!

* Si tenéis cualquier duda podéis dejarme un comentario y os responderé en el mismo post donde lo dejéis, o si lo preferís podéis mandarme un email a través de la pestaña "contacto".

* Por favor, no dejéis enlaces o los mensajes serán borrados.