lunes, 8 de septiembre de 2014

Cocinando con Alcachofas Cynara

Buenos días y feliz comienzo de semana!!!

El post de hoy va a estar dedicado a un alimento que es uno de mis favoritos: las alcachofas. Desde peque me han encantado y ahora de mayor sabiendo las propiedades que tienen mas aún.

Desde Cynara recibí un lote de sus alcachofas, y tengo que decir que he probado muchas marcas de alcachofas de bote, y estas son sin duda las mas ricas que he probado. Están deliciosas, muy sabrosas, son suaves, no tienen hojitas duras...




CYNARA:


Cynara fue fundada en el año 2.004 y a día de hoy es el mayor vendedor de alcachofas en conserva en el mercado de la distribución. 

Son el único operador global dedicado en exclusiva a la alcachofa. 

Su nombre procede de una especie de cardo perenne llamado Cynara Scolymus, dicho de otra manera, Cynara significa literalmente Alcachofa.



PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA:


La flor de la alcachofa protege el hígado, el corazón y los riñones gracias a su poder depurativo.

La alcachofa es un alimento con poder alcalinizante gracias a su riqueza en minerales como calcio, magnesio y potasio, fibra y vitaminas. Aporta asimismo vitaminas del grupo B –como B1, B6 y ácido fólico– y algo de vitamina C.

Sin embargo, la alcachofa destaca sobre todo por una serie de sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas pero de notables efectos fisiológicos, como la cinarina, que ayuda a proteger el hígado, o la inulina, una fibra que reduce la concentración de azúcar en la sangre tras las comidas y que favorece el equilibrio de la flora intestinal.


Depurativa y digestiva:

La alcachofa, comida con regularidad, puede activar las funciones enzimáticas de las fosfatasas, carboxilasas y oxidasas (la oxidación de las grasas y el paso de cisteína a cistina transcurre más rápidamente), acelera la disociación de muchos peróxidos (radicales libres que deterioran las células), colabora en la absorción de las vitaminas del grupo B, favorece las funciones hepáticas y renales, es antiartrítica y ayuda a desintoxicar el organismo. 

Está también especialmente indicada en regímenes adelgazantes.

La alcachofa es, además, una hortaliza muy digerible y bien tolerada, excepto por aquellas personas con tendencia a las fermentaciones intestinales.

Todo lo anterior la hace muy indicada en los trastornos hepáticos y biliares, pero también en los casos siguientes:
  • Alteraciones renales: La alcachofa incrementa la diuresis y la excreción de urea (sustancia tóxica que se produce en el organismo como resultado del metabolismo de las proteínas y que debe eliminarse con la orina). Cuando se altera la función renal, el nivel de urea aumenta en la sangre y puede originar dolorosos ataques de gota. 
  • También es útil contra la retención de líquidos con oliguria (producción escasa de orina).
  • Colesterol. Disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, por lo que ejerce un efecto preventivo de la arteriosclerosis.
  • Diabetes. La alcachofa es hipoglucemiante y rica en inulina, un hidrato de carbono fácil de asimilar por los diabéticos.


Afecciones de la piel:

Muchas dermatitis desaparecen o mejoran tras estimular los procesos de desintoxicación hepática. El consumo de alcachofas puede mejorar afecciones crónicas de la piel.


En definitiva, la alcachofa es una hortaliza de múltiples usos terapéuticos y culinarios. Solo habrá que tener en cuenta algunas cosas para evitar su deterioro: conviene evitar los hervores prolongados, pues la sobrecocción afecta a su sabor y textura. Y, una vez cocida, tampoco debe guardarse porque la coloniza un hongo de color grisáceo llamado bremia, que podría resultar nocivo para la salud.




Y ahora si, vamos a ver las que recibí yo.




ALCACHOFAS CON TALLO A LA ROMANA




En este caso las cociné rápidamente a la sartén con un poquito de jamón serrano.





ALCACHOFAS BABY





Las añadí en una ensalada de pasta. Ahora en veranito me encanta esta receta.






ALCACHOFAS MINI BABY





Como os he comentado mas arriba me encantan las alcachofas, incluso como picoteo, o de acompañamiento por ejemplo de un filete, y simplemente con un poco de aceite y vinagre, están riquísimas!!!!






ALCACHOFAS EN ACEITE Y ESPECIAS






Como ya venían aliñadas, solo las añadí un poquito de huevo y ya tenía una cena lista.






ALCACHOFA MINI CANAPÉS






Otra recetita muy veraniega. Con pan de canapé y la alcachofa para canapés rellena de verduritas.






Os recomiendo probarlas si no las conocíais porque son una delicia además de un alimento muy saludable.







ENLACE DE INTERÉS:



14 comentarios:

  1. Yo con las alcachofas tengo una relación amor/odio. De pequeñita me daban no sé qué, pero poco a poco les fui cogiendo el gusto. Me ha gustado la idea de los canapés. Qué pinta más buena!

    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no soy muy fan de las alcachofas, aunque es cierto que no las he probado de las maneras en las que tu las has preparado, y no tienen mala pinta en plan picoteo :)
    Un bessito guapa,

    www.lamodaamimanerablog.com

    ResponderEliminar
  3. Son un alimento estupendo y sanísimo, la verdad es que me has dado ideas para consumirlas más, como la ensalada de pasta o los canapés :D

    ResponderEliminar
  4. Lo mio con las alcachofas es sólo en infusión, pero reconozco que en mi casa suele gustar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan las alcachofas! Tienen una pinta excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que están buenísimas, aunque a mi no me gustan. Bss

    ResponderEliminar
  8. Ñaaaaaaaaaaaaam! con lo que me gusta a mi las alcachofas!!! Son una de mis verduras perdición!!!!!
    Un miauuuuuubesito guapísima!

    ResponderEliminar
  9. aquí no, odio las alcachofas jajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj yo coincido con esther!! no me gustan nada las alcachofas :)
    1 beso enorme
    NUEVO POST EN *JUST NATS CLAPS*

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no me gustan demasiado... jajaja
    Como mucho me las como si van laminadas y fritas

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustan, pero sólo cocinadas, es decir a la sartén, con aceite, vino, ajo, un toque de limón, y servidas con jamón serrano y huevo duro. Si no, nanai de la china!

    ResponderEliminar
  13. estas alcachofas me encantan, estan deliciosas

    ResponderEliminar

* Vuestros comentarios siempre son bienvenidos. ¡Gracias!

* Si tenéis cualquier duda podéis dejarme un comentario y os responderé en el mismo post donde lo dejéis, o si lo preferís podéis mandarme un email a través de la pestaña "contacto".

* Por favor, no dejéis enlaces o los mensajes serán borrados.